loader-logo
CORTADOR DE JAMÓN + TIENDA ONLINE DE PRODUCTOS IBÉRICOS

¿Sabes cómo elegir un jamón ibérico con garantías?

Nunca antes los consumidores han podido elegir, con criterio y garantía, los Jamones Ibéricos que mejor encajen con sus necesidades

Lo primero que debes hacer para elegir un jamón ibéricos o Paleta Ibéricos con garantías es asegurarte que tiene un precinto o brida de uno de los 4 colores existentes: negro, rojo, blanco y verde. Garantiza que, efectivamente, se trata de un producto Ibérico.

Son Ibéricos los Jamones o Paletas que llevan alguno de estos cuatro precintos de Norma, no hay lugar para la duda y mucho menos para el fraude. El precinto debe ser de uno de estos cuatro colores y debe incluir el logo de ASICI.

El segundo paso es descargarte la APP gratuita «Ibérico» (disponible en Google Play y en APP Store)Una aplicación para móviles con la que podrás verificar y consultar la trazabilidad de los Jamones y Paletas Ibéricos, obteniendo así las máximas garantías de calidad, autenticidad y cumplimiento de la Norma de Calidad (RD 4/2014).

De este  modo, conocerás, a través de tu móvil y su cámara, la trazabilidad de la pieza que vas a adquirir, con una simple lectura del código de barras que lleva impreso cada uno de los precintos de Norma. A partir de ahí, gracias a los iconos interactivos disponibles en la aplicación, podrás saber el tipo de producto qué es. La alimentación y el manejo recibido por el animal, el porcentaje racial, la fecha de comienzo de elaboración o la comunidad autónoma donde se elaboró la pieza.

Los Precintos de Norma de Calidad

El precinto negro, es del Jamón de Bellota 100% Ibérico. Un precinto que certifica que la madre y el padre del cerdo en cuestión son 100% de Raza Ibérica inscritos en el Libro Genealógico. Y que el animal, en su etapa de engorde, se alimentó de bellotas y otros recursos naturales de la dehesa.

El precinto rojo, es el del Jamón de Bellota Ibérico, que procede de animales del 75% de raza ibérica o de animales del 50% raza ibérica y que en su etapa de engorde se alimentaron con bellotas y otros recursos naturales de la dehesa.

El precinto verde, identifica al Jamón de Cebo de Campo y puede proceder de ejemplares del 100% ibéricos o 75% o 50% raza ibérica alimentados en su etapa de engorde con piensos de cereales y leguminosas y con hierbas del campo.

El precinto blanco, identifica al Jamón de Cebo Ibérico, y puede proceder de ejemplares del 100% ibéricos o 75% o 50% raza ibérica, alimentados en granjas a base de piensos de cereales y leguminosas.

¿Qué información debe contener el precinto que certifica que estamos ante un auténtico jamón ibérico?

En primer lugar

(1) el precinto tiene que decir qué tipo de producto es – paleta o jamón –

(2) cuál ha sido la alimentación asignada al animal (bellota, cebo campo o cebo)

(3) de qué raza es el ejemplar (100% Ibérico o Ibérico) y ante qué Norma de Calidad estamos

(4), es decir, la R.D. 4/2014. Por último

el precinto (5) debe llevar siempre el logo de ASICI.

La etiqueta complementa la información que ofrece el precinto

La información que contiene la etiqueta o vitola que coloca cada fabricante, debe ser coherente con el precinto que lleva la pieza. En ella debe aparecer siempre:

  • denominación de venta correcta (producto -jamón o paleta-
  • alimentación -bellota, cebo de campo o cebo-
  • raza -100% ibérico o Ibérico, en cuyo caso debe aparecer la mención obligatoria del porcentaje de raza ibérica, 75% o 50%-) y, además
  • entidad que certifica el producto.

¿Sabes diferenciar el precinto de la etiqueta o vitola?

Los dos distintivos te ayudan a reconocer un auténtico Jamón Ibérico. El precinto es colocado en el inicio del proceso de elaboración de la pieza y su color nos dice ante qué categoría de Jamón o Paleta Ibérica estamos:

  • NEGRO: bellota 100% ibérico
  • ROJO: bellota ibérico
  • VERDE: cebo de campo ibérico
  • BLANCO: cebo ibérico).

Por su parte, la etiqueta o vitola la coloca posteriormente cada elaborador o comercializador y la información que contiene debe ser absolutamente coherente con el precinto.

¿Estás preparado para comprar un buen jamón y disfrutar de la experiencia?

¡Seguro que sí! Por eso queremos invitarte a visitar nuestra bodega virtual y seleccionar el producto – garantía de calidad 100% – que más se adapte a tus necesidades y gustos. Sólo puede mejorar la experiencia de saborear un buen jamón, el placer de recibirlo en tu domicilio, abrirlo, cortar unas finas lonchas y degustarlo tranquilamente. Quizá con una copa de vino y acompañado de un buen queso.

0 Points


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Abrir chat
1
¡Hola! ¿Puedo ayudarte?
¡Hola! 👋🏻 ¿Puedo ayudarte?